ODS 1 – 10 innovadoras formas de luchar contra la pobreza en el mundo

Written by Fundación Mi Propósito — 1 mayo, 2020
Por favor, complete los campos requeridos.



En Mi Propósito, creemos que el poder de cambiar el mundo está en todos los seres humanos, también creemos que cuando contamos nuestras historias de propósitos para el bienestar de la sociedad y del medio ambiente, todos en acción podemos convertir el mundo en un lugar mejor.

Por este motivo, te invitamos a ser parte de esta red de agentes del cambio en donde te brindaremos las herramientas necesarias en cuanto a formación de los ODS, formulación de proyectos e impulso de propósitos de alto impacto.

Inspirate con estas 10 iniciativas publicadas en ted.com de personas que han logrado desarrollar propósitos de alto impacto para reducir la pobreza en el mundo:

1. Transformando la comunidad mediante el diseño

La diseñadora Emily Pilloton se trasladó a las zonas rurales del condado de Bertie, en Carolina del Norte, para participar en un audaz experimento de transformación de la comunidad mediante el diseño. Ella imparte una clase de diseño y construcción llamada Studio H que cautiva a los estudiantes de secundaria, en cuerpo y alma, mientras brinda un diseño inteligente y nuevas oportunidades al condado más pobre del estado.

2. Creando orquestas juveniles de música

Jose Antonio Abreu es el carismático fundador del sistema de orquestas juveniles que ha transformado la vida de miles de niños en Venezuela. Aquí, él comparte su maravillosa historia y revela un deseo que podría tener un gran impacto en los Estados Unidos y demas paises del mundo.

3. Usando el crowd sourcing para crear un plan de lucha contra la pobreza abierto y participativo

En el año 2000, la ONU desarrolló 8 objetivos para mejorar nuestro mundo reduciendo la pobreza y las enfermedades, para el 2015. A medida que se acerca la fecha límite, Jamie Drummond de ONE.org nos cuenta algunos logros sorprendentes de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio, y sugiere un enfoque colaborativo para los próximos 15 años.

4. Usando la experimentación social aleatoria

El alivio de la pobreza es más una conjetura que una ciencia, y la falta de datos sobre el impacto de la ayuda plantea preguntas acerca de cómo proporcionarla. Pero Esther Duflo ganadora de la Medalla Clark dice que es posible saber cuáles esfuerzos de desarrollo ayudan y cuales hieren – probando soluciones con ensayos aleatorios.

5. Arreglando los hogares en malas condiciones y con un mejor diseño

En 1985, el arquitecto Paul Pholeros fue desafiado por el director de un servicio de salud controlado por aborígenes para “impedir que la gente se enferme” en una pequeña comunidad indígena en el sur de Australia. Las ideas clave: pensar más allá de la medicina y arreglar el entorno local. En esta charla interactiva y encendida, Pholeros describe los proyectos emprendidos por Healthabitat, la organización que ahora dirige para ayudar a reducir la pobreza, a través de arreglos de diseño práctico, en Australia y más allá.

6. Usando más los teléfonos móviles

Iqbal Quadir cuenta cómo sus experiencias de niño en la zona pobre de Bangladesh, y más tarde como banquero en Nueva York, le llevaron a poner en marcha un operador de telefonía móvil que conecta a 80 millones de personas en el ámbito rural bangladesí… y a convertirse en un campeón del desarrollo local.

7. Erradicando enfermedades para siempre a través del benchmarking

La polio ha sido casi erradicada, pero, tal y como Bruce Aylward dice: “Casi” no es suficiente con una enfermedad tan desastrosa. Aylward expone cómo continuar el milagro científico que hizo desaparecer la polio en casi todo el mundo y ahora erradicarla del todo, para siempre.

8. Innovando en la manera que combatimos la corrupción

Shaffi Mather explica por qué abandonó su primera carrera para volverse un empresario social, proporcionando transporte salvavidas con su empresa “1298 for Ambulance”. Ahora tiene una nueva idea y planes para comenzar una compañía que combata la creciente corrupción empresarial en el servicio público, eliminando de a un soborno a la vez.

9. Creando escuelas de extraordinario talento con pocos recursos

En Rajastán, India, una escuela extraordinaria prepara a mujeres y hombres del campo –muchos de ellos analfabetos– para que lleguen a ser ingenieros solares, artesanos, dentistas y médicos en sus propias aldeas. Se llama Barefoot College (Escuela de descalzos) y su fundador, Bunker Roy, explica cómo funciona.

10. Asegurando que la información de ayuda internacional es abierta

¿Cómo nos aseguramos de que el dinero para el desarrollo y la ayuda vaya realmente a las personas que más lo necesitan? Sanjay Pradhan, del Instituto del Banco Mundial, establece tres directrices para lograr que los esfuerzos de socorro obtengan el máximo impacto… y que pongan un freno a la corrupción. Una de las claves: poner en contacto a quienes están trabajando para cambiar los sistemas que no funcionan con los datos que necesitan.

Fuente de información: https://www.ted.com/

Artículos relacionados

Escribir una respuesta o comentario

You should or account to post comment.