ODS 2 – Historias de éxito de lucha contra la inseguridad alimentaria

Written by Andrés Virgüez — 12 mayo, 2020
Por favor, complete los campos requeridos.



La seguridad alimentaria y nutricional es el acceso físico, disponibilidad y consumo de alimentos saludables para garantizar un adecuado aprovechamiento biológico y mantener una vida saludable y activa. CONPES 113 de 2008

Por el contrario, la inseguridad alimentaria se refiere a la insuficiente ingestión de alimentos, que puede ser transitoria (cuando ocurre en épocas de crisis), estacional o crónica (cuando sucede de continuo). FAO

En Mi Propósito, creemos que el poder de cambiar el mundo está en todos los seres humanos, también creemos que cuando contamos nuestras historias de propósitos para el bienestar de la sociedad y del medio ambiente, todos en acción podemos convertir el mundo en un lugar mejor.

Inspírate a crear un propósito que disminuya el hambre en el mundo… Hazlo TÚ

Las siguientes son historias de proyectos e ideas de lucha contra la desnutrición y la inseguridad alimentaria contados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por las siglas en inglés de Food and Agriculture Organization).

Historias inspiradoras de lucha contra el hambre

Implementando técnicas para incrementar la resiliencia al cambio climático y el retorno de los agricultores a su actividad

Munggah aq Amaq Genap de la aldea de Sekarho en Indonesia es un agricultor que debido al cambio climático que hace  impredecibles las temporadas de sequía y lluvia, y ante no poder ganar lo suficiente con su granja se vio forzado a emigrar para ejercer como trabajador de la construcción en Malasia.  

Sin embargo, después de un tiempo en  que según dice, no disfruto en absoluto, decidió retornar a su campo y a través de un préstamo bancario hacer de su granja todo un éxito. Si bien a su retorno continuó usando técnicas tradicionales de cultivo, logró conocer las técnicas de agricultura de conservación (AC) y aunque en un principio fue escéptico decidió implementarlas en sus campos.

La agricultura de conservación procura alterar el suelo lo menos posible, mantenerlo cubierto y a mezclar y rotar los cultivos. Con estos métodos se logran altos rendimientos agrícolas, y al mismo tiempo se reducen costos de producción, se mantiene la fertilidad del suelo y se conserva el agua. Es una forma de conseguir una agricultura sostenible y mejorar los medios de vida.

Después de aplicar estas nuevas técnicas, el cultivo de Munggah logró tener buenos rendimientos y sobreponerse a una prolongada temporada de sequía en la que en contra de las probabilidades sus campos de maíz siguieron creciendo.

“Este es un rendimiento extraordinario, algo que nunca antes había visto. Con el dinero, pude pagar el préstamo (358 USD) que pedí al banco, ahorrando algo de dinero para la educación de mis hijos. También compré cabras, y ahora tengo doce” dice Munggah.

Lee la historia completa aquí: http://www.fao.org/fao-stories/article/es/c/1126640/

Redes de cooperación de agricultores que mejoran vidas

Algunos años atrás Abdul Jabbar, un agricultor de Bangladesh junto con otros compañeros agricultores tuvieron la oportunidad de realizar un viaje a Filipinas en India en el que aprendieron de otros agricultores. Sin embargo,  nunca pensaron que este viaje les ayudaría a transformaría sus vidas y las de miles de agricultores más en su país, gracias a el conocimiento de experiencias colaborativas y el impacto que podía tener en un país como Bangladesh donde más del 70% de su población y el 77% de la fuerza laboral viven en áreas rurales . 

Abdul y sus compañeros se dieron cuenta que era necesaria una plataforma nacional para conectar  a los grupos de agricultores locales. De esta manera les permitiría una mejor negociación en el mercado, tanto para la venta de sus productos como para la compra de semillas y otros equipos de buena calidad a un mejor precio. De igual forma, esta plataforma  les facilitaría el intercambio de mejores prácticas y oportunidades.

Fue de esta manera que en 2014 se fundó la organización All Farm Farmers Society de la cual Abdul es su presidente. Entre los servicios que esta organización ofrece a los agricultores de Bangladesh se encuentra la realización de viajes  a países vecinos, así como la oferta de vacunación, desparasitación, alquiler de maquinaria, intercambio de semillas y viveros de plantas. Sin embargo su producto más exitoso es el vermicompostaje, un tipo de compostaje natural rico en nutrientes que funciona mejor  ante las dificultades del suelo de la región.

Hoy en día junto con Abdul, existen más de 5 500 agricultores, personal de gobierno y técnicos agrícolas que se beneficiaron de este programa en Bangladesh. Abdul y sus compañeros son un ejemplo de cómo el trabajo conjunto y el conocimiento en las personas adecuada puede mejorar la vida de miles de personas en el campo.

Lee la historia completa aquí: http://www.fao.org/fao-stories/article/es/c/1171929/

Educación para luchar contra la desnutrición en Mozambique

Rosita Francisco Mocole, dos veces a la semana  comparte sus conocimientos de nutrición y horticultura a su comunidad en Namite, Mozambique. Rosita hace parte de un grupo de 12 mujeres entrenadas en un programa de la FAO que  dos veces a la semana enseñan al resto de su comunidad simples prácticas y conocimientos relacionados con seguridad alimentaria que los benefician. 

El grupo de mujeres produce repollo, habichuelas, tomates, papas, cebolla y ajos, entre otros alimentos. Además han aprendido a usar abonos naturales para la fertilización de las plantas.

Tenemos cultivos donde producimos alimentos para nuestros niños. Por medio de estas lecciones ahora sabemos que todos nosotros, pero especialmente mujeres embarazadas y niños, necesitamos consumir al menos tres comidas al día”, dice Rosita.

De acuerdo a Rosita, gracias a los nuevos conocimientos se ha  logrado cambiar comportamientos a los que la comunidad estaba acostumbrada como dividir un plato de comida entre dos o más niños.

La historia de Rosita y su comunidad es la historia de cientos de comunidades en Mozambique y el mundo que se pueden beneficiar de proyectos de apropiación de conocimiento que luchan contra la desnutrición.

Lee la historia completa aquí: http://www.fao.org/fao-stories/article/es/c/1099431/

Artículos relacionados

Escribir una respuesta o comentario

You should or account to post comment.