ODS 5 – Avances en Colombia que aportan a la igualdad de género

Written by David Fernández — 2 septiembre, 2021
Por favor, complete los campos requeridos.



Era el año 1957 cuando la primera mujer en Colombia obtuvo su derecho al voto. Hoy, 64 años después, podemos ver los avances en materia de igualdad de género que se han producido gracias a los esfuerzos incansables de las mujeres.

En Colombia, la mujer es vista de diversas maneras y representada como un eslabón importante en el núcleo familiar y social. Aun así, esta visión refleja lo arcaico y conservador que era el hombre hace menos de cinco décadas. Esta representación fragmentada y poco inclusiva, da lugar a que la mujer se vea minimizada, excluida, insultada y hasta abusada.

Además, regiones menos globalizadas y con lineamientos menos actuales todavía frenan el avance de la mujer, convirtiendo cada avance en un logro representativo. En Colombia, estos avances significan logros de admirar, y noticias a las cuales es importante dar difusión. Es por eso, que desde la Fundación Mi Propósito queremos resaltar algunas noticias importantes referentes a la igualdad de género:

Mujeres en la industria:

Según un informe de la aseguradora ProyectaT, las mujeres ocupan el 62,8% del sector asegurador. Esta noticia, más allá de la cifra, da a entender que la representación de la mujer en la industria está rebasando las brechas. Lo que hace unos años era impensable, con la brecha salarial, el techo de cristal y demás, hoy se desmorona poco a poco dando paso a una nueva supremacía femenina. Este informe, además, nos indica que las mujeres sí ven reflejada su superioridad en cuanto al salario, pues obtienen un 12,4% más que los hombres.

Por otro lado, es importante recalcar que la mujer no ocupa tantos puestos en trabajos relacionados con la programación, minería, en el cine, etc. Esta cuota de representación tan baja es el resultado de muchos años donde a la mujer se le excluyó e impidió hacer parte de cargos relevantes en el sector económico. Por ejemplo, las ingenierías son carreras en las que la mujer no representa más del 20%, esto puede deberse a que el tema o no es de interés, o la mujer se siente excluida.

Debido a esto, es importante generar conciencia y promover los estudios universitarios de carreras “fuera del enfoque de la mujer”, para que se produzca una mayor inclusión y diversidad en la industria. Por ejemplo, en Colombia la investigación está cerrada a unos pocos, pues este tema necesita de una gran cantidad de esfuerzo y conocimiento académico, el cual no abunda en nuestro país. Por tal motivo, de los 16.796 investigadores que hay en el país, solo 6.411 son mujeres, representando tan solo 38% de esta comunidad. Esta cifra es un indicio negativo y positivo porque, por un lado, indica que hay una descompensación evidente en materia de género, pero también significa que hay una gran cantidad de mujeres establecidas en el campo de la investigación, esto hace 60 años era impensado.

Mujeres emprendedoras:

A la par con la noticia anterior, este 6 de agosto se sancionaron seis iniciativas en el congreso que buscan fortalecer y apoyar emprendimientos femeninos. Esto no es para menos, pues hace poco menos de un mes se celebró la feria EVA, única feria femenina de emprendimiento en Colombia. La mujer nunca había tenido tantas oportunidades y accesibilidad para la creación de emprendimientos y obtención de empleo, pues ahora, con estas iniciativas, las mujeres podrán lentamente ir estableciéndose en el mercado de manera autónoma.

Queremos aportar a este propósito generando inclusión digital en las mujeres, llevándoles los beneficios de la tecnología, de la conectividad, de la innovación y de la educación digital”, dijo Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia.

Es importante reforzar estas ofertas económicas tanto para el país como para las mujeres, en la actualidad existe todavía una ligera brecha salarial entre hombres y mujeres. En Colombia, una mujer recibe 87 pesos por cada 100 que recibe un hombre en el mismo trabajo. Estas iniciativas de emprendimiento pueden reducir la brecha y hasta desaparecerla.

Mujeres con iniciativas:

No todo es empleo y dinero, la igualdad de género también trata de que todos aporten de igual manera a la sociedad. Empoderar a las mujeres es lo que está logrando la Fundación Caminos de Paz y Esperanza, en Pasto. Esta fundación femenina está promoviendo, a partir de diversas campañas, la esperanza y perdón, la protección del medio ambiente, la inclusión de comunidades indígenas y demás. Estos movimientos son fructíferos, pues ya han logrado la siembra de 2,500 árboles, reincorporación de la Minga y la creación de memoria a los muertos por la época de la violencia.

Estas iniciativas generadas son un gran logro, sobretodo teniendo en cuenta el tiempo libre y la capacidad interactiva con la que cuentan las mujeres. Según el DANE, las mujeres dedican alrededor de ocho horas al día en trabajos no remunerados, mientras que los hombres solo tres. Esta cifra implica que la mujer cuenta con menos tiempo libre y más obligaciones, por lo que es importante resaltar y promover iniciativas de mujeres que realizan prácticamente todos sus esfuerzos sin remuneración.

Mujeres con educación

A partir del año pasado, la Fundación Mi Propósito creó el semillero Mujeres con Propósito ODS en el cual participaron 354 personas con ganas de crear buenas iniciativas. Este semillero tiene como iniciativa el formar agentes del cambio. Esto a partir del empoderamiento y la promoción de los movimientos socio ambientales. Este semillero apoya a que las personas que lo integran se vean apoyadas y promocionadas en sus iniciativas, creando una comunidad de la cual puedes hacer parte ingresando a www.miproposito.org.

Esta iniciativa no se aleja de la fundación Wom-en, cuyo propósito es incentivar el cumplimiento de los ODS a partir de la educación y formación integral de los jóvenes. Estas instituciones conformadas por agentes del cambio logran cosas impensables en materia de igualdad de género, pues empoderan a las mujeres y las hacen parte de un movimiento importante para el planeta. Actualmente, se está realizando la convocatoria para un proyecto llamado Women STEM: Building future society. Este proyecto busca conectar a 100 mujeres para promocionar la participación política de la mujer el Colombia, todo esto a partir de estrategias de igualdad de género y ambientales.

No solo es cuestión de adaptar a las futuras y nuevas generaciones en materia de género y de igualdad, pues estos proyectos buscan incentivar la inclusión y la conciencia a Colombia. La idea también es convertir estas iniciativas en un factor educativo relevante para las mujeres. Una de cada cinco mujeres y niñas cuentan con bajos niveles de educación, especialmente en los hogares más pobres. Esto puede causar que pensamientos conservadores y machistas se engendren en estos hogares, y que las costumbres poco equitativas se sostengan debido a la desinformación, por eso es relevante y urgente educar a las mujeres y niñas para que se hagan escuchar.

Fuentes:

Artículos relacionados
1 1,1K
ODS 7 – Conoce 5  conferencias sobre: ¿Qué alternativas tiene Colombia para su transición energética?
ODS
ODS 7 – Conoce 5 conferencias sobre: ¿Qué alternativas tiene Colombia para su transición energética?

La Universidad de los Andes, a través de su programa de Maestría ... more

25 septiembre, 2021 Johana Romero
0 2,6K
ODS 6 – conoce 3 iniciativas que buscan garantizar el agua potable en las regiones
ODS
ODS 6 – conoce 3 iniciativas que buscan garantizar el agua potable en las regiones

El agua potable es un derecho universal al cual todas las personas deberían ... more

10 septiembre, 2021 David Fernández
0 657
Objetivo 5: Igualdad de Género
ODS
Objetivo 5: Igualdad de Género

Poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y ... more

5 diciembre, 2019 Johana

Escribir una respuesta o comentario

You should or account to post comment.