ODS 6 – conoce 3 iniciativas que buscan garantizar el agua potable en las regiones

Editado por — 10 septiembre, 2021 — 0 Comentario
Por favor, complete los campos requeridos.



El agua potable es un derecho universal al cual todas las personas deberían de tener acceso. El líquido de la vida es la base de toda la civilización humana. Por este motivo, el agua es esencial para la supervivencia de la especie. A pesar de esto, cuestiones como el calentamiento climático, la industrialización y las prácticas poco éticas referentes a la gestión de este recurso han reducido el acceso a algunas comunidades de abastecerse del líquido. En Colombia, de cada 100 personas que viven en un área rural, solo 46 acceden a agua potable. Por este motivo, es importante conocer algunas iniciativas para que, en Colombia, el acceso a este recurso esté asegurado.

Desalinización solar

Esta iniciativa nace de la necesidad de mitigar los problemas de acceso al agua potable que hay en las comunidades de Tumaco-Nariño. Esta iniciativa consiste en aprovechar la energía solar para obtener agua limpia y potable por medio de mecanismos de bajo costo. El prototipo implementado logra desalinizar, en promedio, 7 litros de agua al día. Este mecanismo, además de producir agua potable para la comunidad de Tumaco, es amigable con el medio ambiente, pues utiliza energías limpias garantizando el bienestar y el progreso en las comunidades.

Es importante promover esta clase de proyectos, pues es posible proyectar estos mecanismos en las comunidades costeras del país, y garantizar el acceso a agua potable a algunas comunidades.

Ekomuro 2G y Ekoducha

Estas iniciativas propuestas por el grupo de Eko Group H2O+, logran recuperar y reutilizar dos clases de aguas en busca de garantizar agua limpia en el corregimiento La Cooperativa de Mapiripan en el Meta. Estos proyectos consisten en recuperar el agua de lluvias para implementar en las casas por medio de muros hechos con botellas. El Ekomuro recolecta el agua de las lluvias para mantener agua limpia en las casas, además de reducir el gasto de residuos sólidos con las alianzas en colegios para reciclar los plásticos.

Por otro lado, Ekoducha funciona de manera en la que se reciclan más de 40 litros de aguas grises para que sea reutilizada en lavamanos y otros utensilios de lavado corporal. Estas iniciativas logran adaptar diversos avances tecnológicos con el cuidado del agua y del medio ambiente, convirtiéndose en proyectos importantes en busca de cumplir los ODS.

SIASAR

Por último, es importante conocer un mecanismo creado e implementado en los países de Latinoamérica. Esta iniciativa consta de una herramienta llamada Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural (SIASAR), la cual funciona para recopilar y analizar datos sobre el agua potable en las comunidades rurales. Esta aplicación funciona como un apoyo para planificar, coordinar y evaluar las acciones de los agentes de cambio en el sector. Con esto, logra monitorear las acciones realizadas en los territorios y si estas acciones han surgido efecto en materia de garantizar el acceso al líquido. Además, al ser una aplicación móvil, permite la transferencia de datos para que las demás comunidades estén al tanto de la situación.

Estas iniciativas no se podrían realizar si no existiese una colaboración directa con las personas de las comunidades. Cada uno es responsable de cuidar el planeta y de garantizar su sostenibilidad. Por esto mismo, todos quedan invitados a hacer parte de estas iniciativas, y de crear propósitos ODS para transformar las vidas de las personas y el mundo.

Referencias:

Artículos relacionados
0 23
ODS 7 – Conoce 5  conferencias sobre: ¿Qué alternativas tiene Colombia para su transición energética?
ODS
ODS 7 – Conoce 5 conferencias sobre: ¿Qué alternativas tiene Colombia para su transición energética?

La Universidad de los Andes, a través de su programa de Maestría ...

25 septiembre, 2021 Johana Romero
0 59
ODS 5 – Avances en Colombia que aportan a la igualdad de género
ODS
ODS 5 – Avances en Colombia que aportan a la igualdad de género

Era el año 1957 cuando la primera mujer en Colombia obtuvo su derecho ...

2 septiembre, 2021 David Fernández
0 239
Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento
ODS
Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento

La escasez de agua afecta a más del 40 por ciento de ...

5 diciembre, 2019 Cesar Varela

Escribir una respuesta o comentario

o para comentar.