Conoce sobre miproposito.org

¿Cómo ser parte de la plataforma miproposito.org?

¡Apoyando! La plataforma te permite descubrir y dar vida a propósitos sociales y medioambientales que son innovadores, sostenibles y sumen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A través del clictivismo social conecta a miles de personas y entidades a la acción de apoyo,  para lograr el umbral.

¡Creando! Aquí puedes postular tu iniciativa para convertirla en propósito. Una vez sea aprobado por el equipo de la Fundación, se publica en la plataforma y  tod@s sumarán su apoyo para lograr el umbral.

Conoce cómo crear un propósito.

¡Siendo voluntari@ en acción! Cuando se vaya a ejecutar el propósito se invita a las personas que con su apoyo hicieron posible el alcance del umbral. ¡Podrás ser uno de ell@s!

¿Te gustaría ser voluntari@ en acción u otro tipo de voluntari@?

Y para saber más sobre la plataforma de miproposito.org, en menos de 1 minuto puedes ver este vídeo.

¿Quién es un agente del cambio?

Para la Fundación, un agente del cambio es alguien creativo, con compromiso, vocación de servicio y liderazgo que cree y actúa en favor de la transformación social de la presente década. En miproposito.org puedes ser un agente promotor, un agente creador y un agente voluntario del cambio, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

¿Cómo se identifican los propósitos?

  • Llegan iniciativas de miles de personas por medio de la plataforma miproposito.org , luego la Fundación las evalúa y las habilita como propósitos, publicándolos.
  • A través de una amplia Red de voluntarios ODS que realiza acompañamiento a comunidades en el desarrollo y formulación de iniciativas con criterios que sumen a los ODS.

¿Quién puede utilizar miproposito.org?

Todas las personas mayores de 14 años, de cualquier nacionalidad o país de origen pueden crear una cuenta en miproposito.org y formar parte de la mayor red de agentes del cambio de LATAM.

Apoyar un propósito: ¡Todas las personas registradas pueden apoyar!

Crear un propósito: Debes ser mayor de 18 años o tener representación de un tutor legal, si eres menor. Además, debes estar registrad@.

¿Cuál es el costo de registrarse?

¡Ninguno! Free ¡. Crear una cuenta, descubrir y apoyar propósitos o crear uno en miproposito.org, es totalmente gratuito.

¿Qué tipo de voluntari@ puedes ser?

¡Voluntari@s Promotores!

  • Son personas que apoyan propósitos y hacen eco en sus redes sociales (Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter, WhatsApp) invitando a que todo su entorno se involucre y apoye propósitos. ¡Trabajo en equipo!  (Voluntariado no certificable)

¡Voluntari@s con propósito ODS! Échale un vistazo a estas tres opciones:

  • Es una amplia red de personas que identifica, empodera y acompaña comunidades vulnerables en la formulación de iniciativas socio ambientales con criterios que sumen a los ODS. ¡Empoderando el territorio!
  • Apoyan a la fundación en tareas específicas como: redacción de artículos, actualización del blog, desarrollo de videos, búsqueda de información, entre otros. ¡Cuéntanos tus habilidades!
  • Personas expertas en áreas específicas que apoyan a los creadores en la estructuración y ejecución de sus propósitos. ¡Bienvenida la donación de conocimiento y experiencia! (Voluntariado certificable)

¡Voluntari@s en acción!

  • Son las personas que con su apoyo (clic) han contribuido a que un propósito se logre. Por tanto, los invitaremos a que sean voluntari@s de forma presencial y en acción, en la ejecución del propósito. (Voluntariado certificable) *Sujeto a la capacidad de manos que se requieran en cada propósito.

Escríbenos a informacion@miproposito.org o por el formulario de contacto el tipo de voluntario que quieres ser con tus datos.

Apoya un propósito

¿Qué es un propósito?

Es una iniciativa/propuesta de proyecto formulada y estructurada por un agente del cambio, que da solución a una problemática socioambiental, y es verificada por la Fundación.

Todas las iniciativas o propuestas de proyecto son revisadas por el equipo de la Fundación para verificar los criterios de aceptación y convertirse en un propósito. Algunos de los criterios son: aporta al cumplimiento de uno o varios Objetivos de Desarrollo Sostenible, veracidad de la información, impacto social de transformación, viabilidad técnica y económica. ¡Conócelos todos!

¿Cómo apoyar un propósito?

Desde el ordenador, móvil o tablet y sin moverte del sofá.

  • Regístrate, conoce los propósitos y con clic apóyalos.
  • Dona tu voz, haz eco en tus redes sociales de los propósitos que te gustaría ver hechos realidad para que se sumen más personas de acción como tú y así entre tod@s lograr pasar el umbral de apoyos.
  • También puedes donar recursos, por ejemplo equipos, materias primas, dinero, conocimiento y experiencia que aporten a la ejecución del propósito.
    ¡Pregúntanos cómo hacerlo!

¿Qué significa “Apoyar un propósito”?

Cuando sumas tu apoyo a un propósito en particular y lo compartes en tus redes sociales estas declarando que crees en él, crees que es posible, crees que los pequeños cambios pueden marcar una diferencia, crees que se puede promover un cambio transformador trabajando juntos como sociedad.

Al apoyar recibirás actualizaciones a tu correo de las noticias del propósito que apoyaste.

¿Qué es el umbral de apoyos?

Es la meta de apoyos que alcanza un propósito dentro de la plataforma.

Al lograr el umbral de apoyos, el propósito pasa a una siguiente fase que es la búsqueda de personas y entidades patrocinadoras, dentro de la Red de marcas que impactan.

¡Historia de un par de agentes creadores del cambio!

Ana  y Camilo tienen una gran iniciativa que suma a los ODS 4, 9 y 17 para ayudar a su comunidad con la construcción de un colegio con materiales reciclados y guadua, pero no tienen los recursos ni visibilización necesaria para conseguirlos.  Ana y Camilo ingresan a la plataforma y postulan la iniciativa, ésta es revisada por el equipo de la Fundación y cumple con todos los criterios de aceptación. Entonces, la iniciativa ahora es un propósito y se hace público en la plataforma.  Los creadores  y la Fundación inician la divulgación para conseguir los apoyos de la comunidad, del mundo entero.

Si el propósito logra llegar (o sobrepasar) el umbral de apoyos, la Fundación inicia con la búsqueda de personas y entidades patrocinadoras en la red de marcas que impactan. ¡Recuerda! Los creadores también trabajan en la búsqueda de patrocinadores.

Al conseguir todos los recursos, la Fundación notifica a toda la comunidad que apoyó este propósito para que se sumen como voluntarios en acción en la construcción del colegio para su comunidad.

La Fundación realiza todo el acompañamiento y medición de resultados e impacto generado en la comunidad donde se localiza el propósito.

¡Es muy sencillo!

Crea un propósito

¿Cómo crear un propósito en la plataforma?

Una vez registrad@, das clic en “inicie un propósito”.

¡Primero! Le darás vida a tu propósito dándole un título. Además, debes diligenciar los otros campos obligatorios (categoría ODS, inversión aprox. y localización).

¡Segundo! Cuéntanos sobre tu propósito, para ello responderás a tres importantes preguntas:

  • Describe tu propósito brevemente y relaciónalo con los ODS (máx. 150 palabras).
  • ¿Cuál es el problema que deseas resolver? (máx. 150 palabras).
  • ¿Cómo invertirás los recursos para lograr tu propósito? (máx. 150 palabras).

¡Tercero! Sube material multimedia de tú propósito. Te recomendamos subir un video corto de menos de 1 minuto donde transmitas tu energía y la de tú propósito. Muestra que el propósito eres tú.

Una vez envías la postulación, el equipo de la Fundación tomará 8 días hábiles para evaluar la información.  Dentro de esos 8 días, te podrán pedir información adicional para verificar todos los criterios y convertir tu iniciativa en un PROPÓSITO.

La iniciativa postulada permanecerá en todo momento bajo la propiedad intelectual del creador.

¿Los creadores de un propósito tienen ayuda por parte del equipo de la Fundación?

¡Claro que sí!  Se asigna una persona del equipo de la Fundación quien apoyará al creador del propósito, este acompañamiento maximiza las posibilidades de éxito para pasar el umbral de apoyos y conseguir pasar a la segunda fase de personas y entidades patrocinadoras. Además, tendrás asistencia y recomendaciones para sacarle el mayor partido a tú propósito en la plataforma.

¿Cuáles son los criterios de aceptación de un propósito?

  • Aporta al cumplimiento de uno o varios ODS.
  • Veracidad de la información.
  • Impacto social de transformación (indicadores cuantitativos y cualitativos).
  • Viabilidad técnica y económica.
  • Potencial de generar alianzas e integrar recursos y esfuerzos externos.
  • Replicable.
  • Innovador.
  • Liderazgo y compromiso del creador.

¡Recuerda! Completar tu perfil en la plataforma y contar sobre ti antes de postular tu propósito.

¿Qué tipo de propósitos no se aceptan?

Tenlo muy presente, estos son propósitos que no acepta la Fundación.

  • Propósitos que no tengan carácter creativo, que no estén orientados hacia la contribución de los ODS, o a la mejora de la sociedad.
  • Propósitos incompletos: en los que falte una buena descripción del proyecto, la presentación del creador, la inversión que requiere de ser necesario, relación con los ODS etc.
  • Propósitos que comprometan la integridad física de su creador o la comunidad.
  • Propósitos para cubrir costes personales o empresariales sin un fin social.
  • Propósitos que reproduzcan sin autorización previa un contenido protegido con copyright.
  • Propósitos destinados a financiar partidos políticos, movimientos ideológicos, religiones o sectas.
  • Propósitos con intenciones racistas, violentas, abusivas, difamatorias, que hagan apología a crímenes de guerra, pedofilia o que inciten al asesinato, suicidio, discriminación u odio.

¿Por cuánto tiempo tú propósito será visible?

Recuerda que se tiene una meta y es el umbral de apoyos.  Si no se logra la cantidad mínima de apoyos en 6 meses, se dará de baja el propósito en la plataforma.

Mi cuenta

Cómo editar la información de la cuenta y del perfil

Para acceder a estas opciones, siga los pasos que se indican a continuación:

  1. Inicie sesión en su cuenta
  2. Haga clic en la imagen de su perfil, ubicada en la esquina superior derecha de la página
  3. Allí podrás ver el “Editar perfil” donde podrás editar tu información.

¿Cómo reactivo mi cuenta?

¿Si se te ha desactivado tu cuenta y deseas volverla a abrir?, simplemente accede al sitio web y apoya otro propósito utilizando la dirección de correo electrónico asociada a tu cuenta.

Olvidé mi contraseña. ¿Qué puedo hacer?

¿Olvidó su contraseña? No te preocupes! Nos pasa a los mejores. Simplemente sigue las instrucciones que se indican a continuación y te haremos volver a iniciar sesión de inmediato.

1. Haz clic en Iniciar sesión en la esquina superior derecha.

2. Haz clic en “¿Olvidó su contraseña?”

3. Escriba su dirección de correo electrónico, haga clic en el botón “Restablecer contraseña” y en breve recibirá más instrucciones por correo electrónico. Comprueba tu carpeta de spam si no la ves en tu bandeja de entrada.

Eliminar apoyo al propósito

Nuestro sistema envía automáticamente una confirmación por correo electrónico a la dirección de correo electrónico asociada con esa cuenta. Este correo electrónico generalmente tendrá una línea de asunto que comienza con “Tienes un mensaje sobre…”.

En la parte inferior del correo electrónico, verás la opción “¿No has apoyado este propósito? Quita tu apoyo”.  Para eliminar tu apoyo, haga clic en el enlace Eliminar su apoyo.

¿Cómo cierro mi cuenta?

Aunque echaremos de menos tu presencia, te facilitaremos el cierre de tu cuenta.

Aquí están los pasos a seguir:

  1. Inicie sesión en tu cuenta
  2. Haz clic en tu nombre o foto de perfil en la esquina superior derecha de la pantalla.
  3. Seleccione la opción “Editar perfil” del menú desplegable
  4. Haz clic en “Borrar Cuenta”.
  5. Confirma que deseas cerrar tu cuenta.

¿No encontraste la respuesta que querías?