Clictivismo (activismo de sillón) llevado a la acción

Written by Cesar Varela — 1 junio, 2020
Por favor, complete los campos requeridos.



La palabra Clictivismo (Clic – Activismo) se emplea para aludir un tipo de activismo o una fase de este, que tiene como principal objetivo la acumulación de apoyos (mediante clics) en una plataforma digital en internet.

Internet se convirtió en un espacio propio para que la ciudadanía se empodere y tome conciencia de su capacidad de influencia en la toma de decisiones, permitiéndole contactar, intercambiar información, participar de decisiones colectivas, influir sobre otros que están a miles de kilómetros, ser proactivos y no solo receptores, dar voz, educar y movilizar a la sociedad.

Esto convierte a la ciudadanía en potenciales activistas que participan enérgicamente en el ejercicio de sus derechos como seres humanos y como grupo social, resaltando que la difusión es el primer paso para la acción.

El activismo online no es algo nuevo, pero ha cogido poder en una época en la que las injusticias se han cruzado con una sed de voz y con herramientas digitales. Change.org, una de las plataformas más conocidas para la firma de peticiones de activismo online, nació en 2007 en Silicon Valley y cuenta hoy con 157 millones de usuarios a nivel mundial y 27.737 iniciativas o victorias logradas en 196 países.

Han surgido muchas críticas sobre el real impacto que genera el activismo digital sobre las serias problemáticas existentes y también peguntas como: ¿Pero es esto suficiente? ¿Dar like desde el sofá de tu casa es implicación? ¿Eso es activismo?

En miproposito.org llevamos el activismo de sillón a la acción empoderando a las personas a crear y apoyar propósitos para el bienestar del mundo, de cara a no solamente implicarse de forma online sino también a la acción en el mundo real.

¿Pero, qué es implicarse? Según la RAE implicarse significa:

  • Adquirir el compromiso de participar en algo.
  • Hacer que alguien o algo participe o se interese en un asunto.

La implicación o participación de las personas en miproposito.org es:

  • Las personas pueden apoyar propósitos y hacer eco en sus redes sociales (Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter, WhatsApp) invitando a que todo su entorno se involucre y apoye propósitos en la plataforma.
  • Al lograr el umbral de apoyos y tener las entidades patrocinadoras, las personas que apoyan el propósito serán parte de forma presencial y en acción, durante la ejecución del proyecto.
  • Las personas pueden donar recursos, como por ejemplo, equipos, materias primas, dinero, experiencia y conocimiento, que aporten a la ejecución del propósito.
  • También pueden ser parte de una amplia red de personas que realizan acompañamiento a comunidades vulnerables en el desarrollo y formulación de iniciativas socio ambientales con criterios que sumen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¡Sé parte de la red de agentes del cambio! Regístrate

Referencias:

Artículos relacionados

Escribir una respuesta o comentario

You should or account to post comment.