ODS 3 – Conoce 3 sencillas formas de impactar positivamente en el embarazo adolescente

Written by Johana — 24 mayo, 2020
Por favor, complete los campos requeridos.



Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2015 (ENDS), el porcentaje de adolescentes, de 15 a 19 años, madres o embarazadas del primer hijo o hija para el año 2015 en Colombia, fue de 17,4 % (135.979 casos). Sin embargo, el mayor porcentaje, 41.8 por ciento, se encuentra entre las adolescentes con el menor nivel educativo (primaria), mientras que el menor porcentaje, 4.7 por ciento, se observa en las adolescentes del quintil más alto de riqueza.

Nos preguntamos entonces, ¿cuál será la meta trazada a 2030? Y ¿cómo podremos estar aportando al cambio? La respuesta la tiene el CONPES 3918 de 2018 donde se establecen 16 metas claves para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Allí encontramos que la meta para el indicador Porcentaje de mujeres de 15 a 19 años que son madres o están embarazadas de su primer hijo, para el año 2020es de 16,5% y para el año 2030 es de 12%.

Desde Mi Propósito nos sumaremos al aporte a la meta junto con nuestra comunidad de agentes del cambio, por lo tanto, te invitamos a apoyar y crear propósitos sencillos que impacten positivamente a los adolescentes en edades entre 15 y 19 años.

Inspírate … Hazlo TÚ

A través de la educación sexual y reproductiva en adolescentes con bajo acceso a la información se puede lograr un cambio. Conoce estas tres sencillas formas de impactar positivamente.

“Cero” – Colombia

Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, tres jóvenes pertenecientes al Sistema de Responsabilidad Penal para adolescentes (SRPA) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) desarrollaron un juego para prevenir el embarazo a temprana edad.

Dentro de las reglas del juego se incluyen retos y preguntas para que los participantes conozcan sus derechos sexuales y reproductivos, rompiendo tabúes e imaginarios sociales que logren construir aprendizajes colectivos en torno a la prevención del embarazo a temprana edad.

Obtén más información en la siguiente fuente: https://www.icbf.gov.co/noticias/jovenes-del-icbf-reciben-premio-por-crear-juego-para-prevenir-el-embarazo-adolescente

“Tirando X Colombia” – Colombia

El periódico el país, nos comparte una iniciativa de dos emprendedores que buscan enfrentar el problema de embarazos en adolescentes. Al parecer el objetivo de ‘Tirando X Colombia’ es hablar de sexo sin vergüenza para prevenir el embarazo a temprana edad. Se trata de una iniciativa privada con impacto social que busca generar espacios en los colegios para fortalecer el actual Programa de Educación Sexual y Construcción de Ciudadanía (PESCC). Uno de los propósitos del programa es que cada joven y adolescente tenga un condón cuando lo necesite.

Obtén más información en la siguiente fuente: https://www.elpais.com.co/familia/esta-es-la-campana-que-lucha-contra-el-embarazo-adolescente.html

“Peer to peer learning” o “Aprendizaje entre pares” – República de Moldova

Esta iniciativa la comparte la United Nation Population Fund y es del año 2019. Nos cuenta sobre Ana María, joven de 17 años que se convirtió en una líder dentro de su comunidad. Ella todos los fines de semana comparte con las adolescentes de los barrios más cercanos, para motivarlas a mejorar sus hábitos de salud y empoderarlas de sus derechos. Ana María desea que todas las chicas tengan mejores oportunidades y no deban cargar con estereotipos y barreras, como los que enfrentó Juliana a los 15 años cuando quedó en embarazo. Conoce más de la historia de estas dos jóvenes de la misma edad, pero con enormes diferencias en la educación e información recibida.

Fuente: https://www.unfpa.org/news/moldova-life-skills-education-helps-girls-find-better-path

Artículos relacionados

Escribir una respuesta o comentario

You should or account to post comment.