Curso gratuito – El enfoque de la Seguridad Humana: de los principios a la práctica

Written by Fundación Mi Propósito — 8 junio, 2023 — 1 comment
Curso gratuito – La norma Net-Zero
Fundación Mi Propósito
Curso gratuito – El manual de los ODS
Fundación Mi Propósito
Por favor, complete los campos requeridos.



Impartidos por Naciones Unidas

Disponible 01 ENE 2023 – 31 DIC 2023

Introducción

El concepto de seguridad humana ha cobrado cada vez más importancia debido a la urgencia por responder con eficacia a las necesidades de las personas en un mundo caracterizado por un sinnúmero de desafíos complejos que afectan todas las dimensiones de su vida.

Para la seguridad humana, los individuos son el punto de referencia de la seguridad. De hecho, la seguridad humana destaca la necesidad de que la supervivencia, la subsistencia y la dignidad de las personas sean los pilares de la paz y el desarrollo nacional, regional e internacional. Ofrece un marco práctico para formular políticas y programas integrados que sirvan para prevenir, atenuar y afrontar los desafíos complejos y sus efectos multidimensionales de forma tal que se centren en las personas, sean exhaustivos, se adapten a cada contexto y se orienten a la prevención.

Objetivos

Una vez que hayas completado el curso a tu propio ritmo, habrás alcanzado los siguientes objetivos:

  • Entender a la seguridad humana, sus principios operativos y su valor agregado como un marco operativo bien dotado para afrontar los desafíos complejos e interconectados de la actualidad.
  • Emplear el enfoque de la seguridad humana para diseñar políticas y programas integrados.
  • Usar o adaptar las herramientas para fomentar los análisis localizados y desglosados que generen un conocimiento más exhaustivo de los riesgos persistentes e incipientes que amenazan la supervivencia, los medios de subsistencia y la dignidad de las personas.
  • Promover estrategias que permitan actuar de forma temprana, reduzcan la vulnerabilidad y fomenten la resiliencia mediante procesos inclusivos y participativos que no dejen a nadie de lado.
  • Aprovechar un vasto repertorio de lecciones aprendidas y buenas prácticas a partir de la experiencia invaluable del fondo fiduciario de las Naciones Unidas para la seguridad humana.

Contenido del curso

El curso combina métodos de aprendizaje dinámico con la aplicación de estudios de caso organizados en seis módulos fáciles de seguir. 

El curso es una herramienta de aprendizaje elaborada para que cada persona la utilice a su ritmo, y se encuentra alojado en la plataforma E-Lounge de la UNSSC. Luego de registrarte, tendrás acceso de inmediato a la platafrma y a todos los materiales de aprendizaje.

Course contents

Módulo 1: Comprender el enfoque de seguridad humana ofrece una visión general del concepto de seguridad humana, sus principios operativos y su valor para ayudar a abordar crisis complejas como la de COVID-19.

Módulo 2: Primeros pasos en la programación de la seguridad humana ofrece una breve visión general de las diferentes fases del enfoque de la seguridad humana para desarrollar políticas y programas integrados

Módulos 3 y 4: Analizar desafíos complejos desde el punto de vista de la seguridad humana presenta los fundamentos y los pasos para llevar a cabo un análisis situacional de la seguridad humana, así como un mapeo de las necesidades, las vulnerabilidades y las capacidades.

Módulo 5: Diseñar un programa de seguridad humana presenta los fundamentos y los pasos para desarrollar resultados colectivos y construir estrategias de protección y empoderamiento de la seguridad humana

Módulo 6: Implementar un programa de seguridad humana destaca las consideraciones clave para garantizar la implementación participativa e integrada de políticas y programas que se guían por los principios de la seguridad humana.

Destinatarios

El enfoque de la Seguridad Humana: de los principios a la práctica es un recurso en línea abierto disponible para todos los participantes.

Coste de participación

Gracias al generoso aporte del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Seguridad Humana, el enfoque de la Seguridad Humana: de los principios a la práctica se ofrece sin costo.

Fuente de la información: https://www.unssc.org/courses/el-enfoque-de-la-seguridad-humana-de-los-principios-la-practica-0

Artículos relacionados

1 Comentario

unicure remedies tadalafil

unicure remedies tadalafil

unicure remedies tadalafil

Escribir una respuesta o comentario

You should or account to post comment.