Propósito dirigido a ODS

Seguridad alimentaria y nutricional de las comunidades Misak


02 Objetivo: Hambre cero at Colombia - Cauca
1,9K view

Seguridad alimentaria y nutricional de las comunidades Misak en el resguardo Guambia es un proyecto liderado por Andrés Tombé, Misak y estudiante de ingeniería agronómica, un joven apasionado por la conservación, la cultura tradicional, la sostenibilidad y la armonía hombre-naturaleza, quien busca aportar y apoyar en la mejora de la seguridad alimentaria y nutricional del pueblo misak, beneficiando de forma directa a 500 personas y de forma indirecta a 28.000 Misak.

En la actualidad el uso único de semillas comerciales y el uso indiscriminado de agroquímicos ha llevado a una pérdida progresiva de la diversidad de semillas, y con ello al desbalance de los ecosistemas, perdida de conocimientos, tradiciones ancestrales y la cosmogonía de la comunidad.

Para recuperar la cultura, el conocimiento ancestral y mejorar las condiciones alimentarias de los Misak, se va a trabajar en la preservación de semillas nativas, para lo cual se va a multiplicar semillas de papa y otras semillas colectadas en las diferentes lugares del departamento del Cauca y se construirá un invernadero a través de la minga y voluntariado, el propósito es conservar a largo plazo, y tener este sitio como un centro de formación para las y los jóvenes, además de que las comunidades tengan un acceso rápido a las semillas, que sean inocuas y libres de patógenos para la siembra, alimentación y preservar las tradiciones ancestrales.

“Recuperar las semillas, para recupéralo todo”.

Metas ODS impactadas con el propósito

La ODS bandera del proyecto es “2 - Hambre cero” con lo cual busca preservar costumbres ancestrales, semillas nativas y silvestres de interés agrícola para las comunidades, pero lo  más importante es que las comunidades usen estas semillas para mejorar la seguridad  nutricional y alimentaria de sus comunidades. 

¡Tú aporte es muy importante! ¿Nos ayudas a lograr este gran propósito?

Donaciones

23 septiembre, 2021

229 Apoyos

Wireframe avatar loader Wireframe avatar loader Wireframe avatar loader Wireframe avatar loader Wireframe avatar loader Wireframe avatar loader
Autor

Leider Andrés Tombé Morales

Joven líder y Estudiante de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Colombia.  Apasionado por el campo, la conservación de los ecosistemas naturales y la biodiversidad de semillas nativas. Exbecario Martin Luther King y Youth Social Impact Leaders. Integrante del grupo de investigación “Genética de rasgos de interés agronómico” y del “Semillero de entomología FCAB”. He realizado actividades de recuperación de memoria ancestral del pueblo Misak, en temas como: Agricultura tradicional y la importancia de las semillas nativas e insectos en la cosmogonía Misak. También he sido mentor en el programa College Horizons program del Centro Colombo Americano – Bogotá. Como joven busco trabajar para y con las comunidades rurales para mejorar las condiciones de vida en aspectos como la alimentación, la producción sostenible y el trabajo en comunidades,  además de superar y crecer personal y profesionalmente.

Actualizaciones

Más Actualizaciones
Andres Tombe postulo este propósito 
3 semanas ago

140 Comentarios

Anonymous

Porque agrobiodiversidad nos hace más resilientes

Anonymous

Es una iniciativa muy interesante que puede beneficiar en gran medida a las comunidades Misak

adasd

Porque es muy interesante

Luis Albeiro tombe morales

Me parece importante el proyecto para el poeblo misak

Helbert Arvey tombe Morales

Es una exelente iniciativa que fumenta el cunusimiento de los coltios y variedades de papa.

Héctor Nieba

Porque me parece un proyecto que se trata de buscar la autonomia alimentaria de las comunidades indígenas.

Sandra Gagnon

Me parece un proyecto muy prometedor por el bien de la comunidad

Anonymous

Es una excelente iniciativa para las soberanías alimentarias del pueblo Misak

Jose javier calambas morales

Exelente proposito siga adelante

David Santiago Rubiano Moreno

El proyecto es muy interesante

Escribir una respuesta o comentario

o para comentar.

229 Apoyos
271 apoyos que aún falta para lograr 500

Con TU APOYO “like” este propósito estará más cerca de lograrse.

Al apoyar, acepta los Términos de servicio y la Política de privacidad de Mi propósito, y acepta recibir correos electrónicos ocasionales sobre campañas en Mi propósito. Puede darse de baja en cualquier momento.
Propósitos similares
Bogotá, Bogotá, CO
964
Programa – Alimentare
Propósito dirigido a ODS

Queremos que nos ayuden a entregar cada fin de semana alimentos y ...

Betrue 167 Apoyos