Curso gratuito – Economía Circular y la Agenda 2030

Editado por — 8 junio, 2023 — 1 Comentario
Curso gratuito – La norma Net-Zero
Fundación Mi Propósito
Curso gratuito – El manual de los ODS
Fundación Mi Propósito
Por favor, complete los campos requeridos.



Impartidos por Naciones Unidas

Disponible 18 DE SEPTIEMBRE DE 2023 – 20 DE OCTUBRE DE 2023

Introducción

Este curso explora la aplicación de las prácticas de la Economía Circular (EC) en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

A menos de una década para 2030, es evidente que “seguir como hasta ahora” no nos ayudará a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los enfoques basados en sistemas, junto con un firme compromiso con transformaciones y acciones profundas, son vitales para reducir la huella de la humanidad en nuestro planeta. Nuestros recursos son finitos y los principios y prácticas de la economía circular serán catalizadores en la creación de bienes, procesos y ecosistemas que sean restauradores y regenerativos por diseño.

El curso se centrará en “cómo” y “por qué” los principios de la economía circular serán fundamentales para alcanzar el objetivo de la Agenda 2030: un desarrollo sostenible para todos.  

Se utilizarán enfoques teóricos, prácticos y basados en estudios de casos para ilustrar y apoyar los conceptos. El curso estará fuertemente basado en la aplicación, con numerosos ejemplos reales de todo el mundo, e incluirá herramientas útiles para avanzar en las prácticas de la EC. Los participantes tendrán la oportunidad de interactuar con distinguidos expertos a través de seminarios web en directo. Las tareas, los ejercicios, los cuestionarios y el intercambio entre compañeros en los distintos módulos del curso beneficiarán a los participantes y contribuirán a su aprendizaje.

Este curso se ha creado en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Objetivos

Al finalizar con éxito este curso, los participantes serán capaces de:

  • Comprender la interconexión entre la Economía Circular y su potencial en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
  • Explicar la importancia de los enfoques basados en sistemas para identificar transformaciones circulares efectivas y aplicar diferentes modelos de circularidad para identificar oportunidades de transformaciones circulares.
  • Comprender las oportunidades para impulsar el valor circular a lo largo de los ciclos de vida de los productos y procesos y examinar los modelos empresariales que podrían apoyar la circularidad.
  • Explorar los entornos políticos que apoyan la aplicación con éxito de estrategias circulares a las ciudades y examinar por qué los ciudadanos pueden desempeñar un papel crucial para garantizar la circularidad.
  • Reconocer el potencial de las acciones individuales y los estilos de vida sostenibles para hacer posible la circularidad.
  • Identificar las barreras y los facilitadores de la integración de las estrategias circulares.

Metodología de los cursos

Los cursos en línea de la UNSSC están diseñados para ofrecer los máximos resultados de aprendizaje mediante una inversión óptima de tiempo en materiales didácticos de alta calidad cuidadosamente seleccionados. Especialmente adaptados a las necesidades del profesional interesado en desarrollar habilidades para avanzar en su carrera o profundizar sus conocimientos sobre un tema en particular, nuestros cursos en línea facilitados combinan módulos de estudio a su propio ritmo con componentes de aprendizaje aplicado como estudios de casos, ejercicios interactivos y trabajo en grupo colaborativo.

Los participantes también se benefician de seminarios web moderados en directo que incluyen valiosas aportaciones de reconocidos expertos en la materia y permiten el diálogo en tiempo real con ponentes de alto nivel. Las grabaciones de los seminarios web también están disponibles para garantizar a los participantes una experiencia de aprendizaje flexible y sin interrupciones.

Un facilitador experto guía y asiste a los participantes a lo largo del curso, y proporciona comentarios en tiempo real sobre las actividades y los ejercicios. Nuestra plataforma social de aprendizaje en línea, de fácil uso, ofrece a los participantes la oportunidad de conectar con compañeros de diversos entornos organizativos, fomentando el aprendizaje entre iguales.

Al ser interactivos y participativos, los cursos en línea de la UNSSC ofrecen a los alumnos la oportunidad de completar las actividades cuando mejor se adapte a su horario. Los participantes tienen gran libertad para determinar su propio plan de estudio semanal. Los cursos en línea de la UNSSC, que duran seis semanas y exigen seis horas de trabajo a la semana, incorporan el mismo rigor académico que cualquier programa presencial de la UNSSC.

Contenido del curso

  • En la semana 1 se presentarán las características clave de la Agenda 2030, se explicará la evolución del concepto y los principios de la Economía Circular y se explicará la importancia de la necesidad de pasar de un sistema lineal a uno circular para alcanzar la Agenda 2030.
  • La Semana 2 establecerá la necesidad de un enfoque de la economía circular basado en sistemas. Analizará el diagrama de mariposa y el diagrama de circularidad como herramientas estratégicas para el diseño circular y comprenderá sus principios operativos a través de los ciclos técnicos y biológicos de productos y recursos con la ayuda de estudios de casos reales. Se estudiará la necesidad de entornos sistémicos propicios respaldados por políticas adecuadas para la circularidad.
  • La semana 3 explorará cómo hacer que las empresas sean más circulares, aplicando los principios de la economía circular a los productos y procesos empresariales y examinando modelos y relaciones empresariales innovadores, así como entornos políticos que podrían apoyar la circularidad en las empresas.
  • La semana 4 se centrará en el diseño de ciudades circulares, ilustrando el potencial de los principios de la economía circular para crear entornos urbanos sostenibles y prósperos.
  • En la semana 5 se examinará el impacto de un estilo de vida más sostenible en el mundo que nos rodea y la búsqueda de formas para que todos vivamos mejor y más ligeros.
  • La semana 6 analizará los principales obstáculos y facilitadores para aumentar la adopción de los principios y procesos de la economía circular. Reiterará la importancia de un enfoque sistémico de la economía circular para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Destinatarios

Responsables políticos y formuladores de políticas del sector multilateral y gubernamental, miembros del sector privado y de la sociedad civil que deseen contribuir a acelerar la transición hacia sistemas circulares mediante la aplicación de los principios de la economía circular en la formulación de políticas, las prácticas de producción y consumo, las empresas y las ciudades.

Coste de participación

La UNSSC fomenta el aprendizaje colaborativo entre los participantes en sus cursos. Para lograrlo, UNSSC adopta una metodología rigurosa en su proceso de selección que tiene en cuenta el alcance, los objetivos y los resultados esperados del curso. UNSSC utiliza criterios de selección específicos para los participantes en sus cursos con el fin de promover el aprendizaje basado en cohortes y aumentar el impacto de los cursos. Se anima a las personas interesadas a que se inscriban en el curso en línea moderado y estén preparadas para completar una encuesta de selección exhaustiva adicional una vez cerrada la inscripción al curso.

Criterios de selección:

Los criterios de selección incluyen la calidad de la motivación, la experiencia y los conocimientos profesionales, el compromiso, la diversidad (género, región geográfica, sector, etc.) y la voluntad de contribuir al curso.

Proceso de selección:

Inscríbase en el curso haciendo clic en el botón de inscripción. Proporcione una declaración de motivación clara y una breve explicación del beneficio que puede obtener del curso, así como de su posible contribución para enriquecerlo. La inscripción al curso se abre en otoño de 2023

Una vez finalizado el plazo de inscripción, recibirá un enlace a una encuesta para confirmar las condiciones necesarias para la realización del curso (requisitos técnicos y disponibilidad de tiempo), así como para responder a las preguntas específicas del curso.

Este curso en línea se ofrece gratuitamente.

Los participantes disfrutarán de las siguientes ventajas del curso en línea gratuito:

  • Acceso durante 3 meses a los materiales del curso (incluido material de vídeo exclusivo y lecturas clave), grabación de los seminarios web y de las presentaciones de los ponentes.
  • Participación en seminarios web en directo con expertos de renombre en la materia.
  • Acceso exclusivo al entorno de aprendizaje social en línea de la UNSSC con material de formación y de apoyo, y la oportunidad de mantenerse en contacto con sus colegas.
  • Al finalizar el curso, los participantes recibirán un certificado de la Escuela Superior del Personal del Sistema de las Naciones Unidas.

Fuente de la información: https://www.unssc.org/courses/circular-economy-and-2030-agenda-0

Artículos relacionados

1 Comentario

buycialis

buycialis

buycialis

Necesitas o una cuenta para publicar comentarios.